domingo, 30 de octubre de 2011

Dia 2/365



Hoy se ha celebrado la VIII Trobada de boixets (VIII Encuentro de Bolillos) en mi ciudad y no he podido resistirme a la tentación de acudir en busca de alguna imagen para subirla a este blog.

Es increíble la habilidad de estas personas para manejar los bolillos (hasta 250 me ha comentado una señora que tenía la labor que estaba haciendo) y la vista que han de tener (que Santa Lucía se la conserve muchos años, que diríamos por aquí). Y todo esto sin hacer mención al tiempo que han de dedicar para llevar a cabo las labores.

Ver uno de los soportes que utilizan es razón más que suficiente para asombrarse ante la cantidad de agujas, hilos, bolillos y otros menesteres que manejan para hacer esas puntillas, guantes, pañuelos, abanicos, tapetes, etc. que son verdaderas obras de arte.

No he podido evitar recordar mi niñez, cuando visitaba a mi abuela María y la encontraba sentada en la calle, con sus vecinas y amigas, haciendo labor mientras charlaban de sus cosas. Sus manos tenían vida propia, pues eran capaces de mover a una velocidad increíble una masa de bolillos, poner las correspondientes agujas, seguir el dibujo del patrón, mientras hablaban.


Pero no sólo habían bolilleros (que también hay hombres de hacen este tipo de labores/trabajo) y bolilleras, también había otros tipos de artesanos del hilo, con agujas y bastidor o sólo con los hilos y sus propias manos como herramientas para elaborar, insisto, verdaderas obras de arte.

Espero que estas habilidades, estos oficios, en su caso, no se pierdan porque forman parte de nuestro acervo cultural.

Así pues, aquí está la segunda foto: Boixets.

2 comentarios:

  1. Siempre me ha maravillado como hacen esa labor, la foto muy chula.

    ResponderEliminar
  2. Molt xula, esta m'agrada molt :)

    Carla.

    ResponderEliminar

Amigos que me siguen